MQL - Proyecto Dacinox

Lubricación por cantidades minimas MQL

El proyecto Dacinox consiste en un estudio realizado junto con TECNALIA R&I y otros fabricantes nacionales, para evaluación de las mejoras de mecanizado con el sistema por lubricación mímina MQL frente a la de lubricación por taladrina. Análisis de las mejoras tanto en el acabado de pieza, duración de la herramienta como en el tratamiento de virutas y desechos contaminantes.

El equipo de lubricación por mínima cantidad de lubricante (MQL) empleado ha sido LubriLean Vario Super, sistema de lubricación por cantidades mínimas para uso en tornos,fresadoras y taladros. El medio lubricante se transporta al sitio activo a través del sistema de propulsión, el porta-herramienta y la herramienta (MQL interna). Este sistema es particularmente adecuado para los husillos múltiples y para actualizar centros de torneado y mecanizado.

Recientemente el eMagazine Interempresas ha publicado el interesante árticulo Mejorando la maquinabilidad del acero inoxidable dúplex, de la acería al mecanizador final, en el cual se reflejan las ventajas de la lubricación por MQL.

Consulta artículo Mejorando la maquinabilidad del acero inoxidable duplex.pdf

Consulta estudio comparativo MQL estudio comparativo TECNALIA.pdf

Centro de mecanizado utilizado en el proyecto Dacinox, adaptado para la lubicación tanto por MQL (lubricación por cantidades mínimas) como para taladrina